¿Qué es Ethereum? Una guía para principiantes paso a paso

Si quieres saber qué es Ethereum y cómo funciona y para qué se puede utilizar, sin adentrarte en el abismo técnico, esta guía es perfecta para ti.

Nota importante: Esta guía asume una comprensión básica de la tecnología de las cadenas de bloques. Si no está familiarizado con el blockchain, te recomendamos mirar esta explicación paso a paso para principiantes.

¿Qué es la Guía del Ethereum?

Más allá de Bitcoin y de las aplicaciones descentralizadas de primera generación.

Aunque comúnmente asociada a Bitcoin, la tecnología de cadenas de bloqueo tiene muchas otras aplicaciones que van mucho más allá de las monedas digitales. De hecho, Bitcoin es sólo una de las cientos de aplicaciones que utilizan la tecnología de cadenas de bloqueo en la actualidad.

¿Qué es Ethereum?

Hasta hace relativamente poco tiempo, la construcción de aplicaciones de cadena de bloques requería una formación compleja en codificación, criptografía, matemáticas y recursos significativos. Pero los tiempos han cambiado.

que es ethereum

Aplicaciones que antes no se imaginaban, desde el voto electrónico y los activos inmobiliarios registrados digitalmente hasta el cumplimiento de las normativas y el comercio, ahora se están desarrollando y desplegando más rápido que nunca. Al proporcionar a los desarrolladores las herramientas para construir aplicaciones descentralizadas, Ethereum está haciendo posible todo esto.

¿Qué es Ethereum para principiantes?

En su forma más simple, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en tecnología de cadena de bloques que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas. (Comprar Ethereum)

¿Es Ethereum similar a Bitcoin? .. Bueno, más o menos, pero no realmente.

[Video] como crear una cuenta de ethereum

Al igual que Bitcoin, Ethereum es una red pública distribuida de bloques. Aunque hay algunas diferencias técnicas significativas entre los dos, la distinción más importante a tener en cuenta es que Bitcoin y Ethereum difieren sustancialmente en su propósito y capacidad.

Lo que ofrece uno y el otro

Bitcoin ofrece una aplicación particular de la tecnología de cadena de bloques, un sistema de pago electrónico de igual a igual que permite los pagos en línea de Bitcoin. Mientras que la cadena de bloques Bitcoin se utiliza para rastrear la propiedad de la moneda digital (bitcoins), la cadena de bloques Ethereum se centra en la ejecución del código de programación de cualquier aplicación descentralizada.

Bitcoin vs Ethereum

En la cadena de bloques Ethereum, en lugar de extraer bitcoin, los mineros trabajan para ganar Éter, un tipo de token criptográfico que alimenta la red. Más allá de una criptomoneda comercializable, Ether también es utilizado por los desarrolladores de aplicaciones para pagar las tarifas de transacción y los servicios en la red Ethereum.

¿Qué es un contrato inteligente?

Contrato inteligente es sólo una frase utilizada para describir el código informático que puede facilitar el intercambio de dinero, contenido, propiedad, acciones, o cualquier cosa de valor. Cuando se ejecuta en la cadena de bloques, un contrato inteligente se convierte en un programa informático que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones.

contrato inteligente ethereum smart contract

Debido a que los contratos inteligentes se ejecutan en la cadena de bloqueo, se ejecutan exactamente como se programó sin ninguna posibilidad de censura, tiempo de inactividad, fraude o interferencia de terceros.

Las Limitaciones

Aunque todas las cadenas de bloques tienen la capacidad de procesar código, la mayoría están severamente limitadas. El ethereum es diferente. En lugar de dar un conjunto de operaciones limitadas, Ethereum permite a los desarrolladores crear las operaciones que deseen. Esto significa que los desarrolladores pueden construir miles de aplicaciones diferentes que van mucho más allá de todo lo que hemos visto antes.

La Máquina Virtual Ethereum

Antes de la creación de Ethereum, las aplicaciones de cadenas de bloques estaban diseñadas para realizar un conjunto muy limitado de operaciones. Bitcoin y otras criptomonedas, por ejemplo, fueron desarrolladas exclusivamente para operar como monedas digitales peer-to-peer.

ethereum blockchain

Los desarrolladores se enfrentaron a un problema. Puede ampliar el conjunto de funciones ofrecidas por Bitcoin y otros tipos de aplicaciones, lo que es muy complicado y consume mucho tiempo, o bien desarrollar una nueva aplicación de cadena de bloques y también una plataforma completamente nueva. Reconociendo este problema, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, desarrolló un nuevo enfoque.

La Innovación Enfocada

La innovación principal de Ethereum, la Ethereum Virtual Machine (EVM) es un software completo de Turing que funciona en la red Ethereum. Permite a cualquier persona ejecutar cualquier programa, independientemente del lenguaje de programación con suficiente tiempo y memoria.

innovacion ethereum

La máquina virtual Ethereum hace que el proceso de creación de aplicaciones de cadena de bloques sea mucho más fácil y eficiente que antes. En lugar de tener que construir una cadena de bloques completamente original para cada nueva aplicación, Ethereum permite el desarrollo de miles de aplicaciones diferentes en una sola plataforma.

¿Para qué se puede utilizar Ethereum?

Ethereum permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones descentralizadas. Una aplicación descentralizada o Dapp tiene un propósito particular para sus usuarios. Bitcoin, por ejemplo, es un Dapp que proporciona a sus usuarios un sistema de pago electrónico de igual a igual que permite los pagos en línea de Bitcoin.

Debido a que las aplicaciones descentralizadas están compuestas de código que se ejecuta en una red de cadena de bloques, no están controladas por ninguna entidad individual o central.

ethereum que es

Cualquier servicio centralizado puede descentralizarse utilizando Ethereum. Piense en todos los servicios de intermediación que existen en cientos de industrias diferentes. Desde servicios obvios como los préstamos proporcionados por los bancos hasta servicios de intermediación en los que la mayoría de la gente rara vez piensa, como los registros de títulos de propiedad, los sistemas de votación, el cumplimiento de las regulaciones y mucho más.

[VIDEO]

En la Construcción de DAO

Ethereum también puede ser usado para construir Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). Un DAO es una organización totalmente autónoma, descentralizada y sin un solo líder. Los DAOs son manejados por código de programación, en una colección de contratos inteligentes escritos en la cadena de bloques Ethereum.

DAO ethereum

El código está diseñado para reemplazar las reglas y la estructura de una organización tradicional, eliminando la necesidad de personas y el control centralizado. Un DAO es propiedad de todos los que compran fichas, pero en lugar de que cada una de ellas equivalga a acciones y propiedad, las fichas actúan como contribuciones que dan derecho a voto a las personas.

¿Cuáles son los beneficios de la Plataforma descentralizada Ethereum?

Dado que las aplicaciones descentralizadas se ejecutan en la cadena de bloques, se benefician de todas sus propiedades.

Inmutabilidad

Un tercero no puede hacer ningún cambio en los datos.

A prueba de corrupción y manipulación

Las aplicaciones se basan en una red formada en torno al principio de consenso, lo que hace imposible la censura.7

Seguro

Sin un punto central de fallo y protegido mediante criptografía, las aplicaciones están bien protegidas contra ataques de hacking y actividades fraudulentas.

Tiempo de inactividad cero

Las aplicaciones nunca se caen y nunca se pueden apagar.

¿Cuál es el inconveniente de las aplicaciones descentralizadas?

A pesar de aportar una serie de beneficios, las aplicaciones descentralizadas no son impecables. Debido a que el código de contrato inteligente está escrito por humanos, los contratos inteligentes son tan buenos como las personas que los escriben.

inconveniente de las DAO en ethereum

Los errores de código u omisiones pueden llevar a que se tomen acciones adversas no intencionadas. Si un error en el código es explotado, no hay una manera eficiente de detener un ataque o explotación que no sea obtener un consenso de la red y reescribir el código subyacente.

Esto va en contra de la esencia de la cadena de bloqueo que debe ser inmutable. Además, cualquier medida adoptada por un partido central plantea serias dudas sobre el carácter descentralizado de una solicitud.

Quiero desarrollar una aplicación. ¿Cómo puedo acceder a Ethereum?

Hay muchas maneras de conectarse a la red Ethereum, una de las más fáciles es usar su navegador nativo Mist. Mist proporciona una interfaz fácil de usar y una cartera digital para que los usuarios puedan comerciar y almacenar Ether, así como escribir, administrar, implementar y utilizar contratos inteligentes.

Al igual que los navegadores web dan acceso y ayudan a la gente a navegar por Internet, Mist proporciona un portal al mundo de las aplicaciones de cadenas de bloqueo descentralizadas.

aplicaciones con ethereum

También está la extensión del navegador MetaMask, que convierte a Google Chrome en un navegador Ethereum. MetaMask permite a cualquiera ejecutar o desarrollar fácilmente aplicaciones descentralizadas desde su navegador. Aunque inicialmente fue construido como un plugin Chrome, MetaMask eventualmente soportará Firefox y otras plataformas web.

Aunque aún es pronto, Mist, MetaMask y una variedad de otros navegadores están preparados para hacer que las aplicaciones basadas en cadenas de bloqueo sean más accesibles que nunca. Incluso las personas sin conocimientos técnicos pueden ahora construir potencialmente aplicaciones de cadena de bloques. Este es un salto revolucionario para la tecnología de cadenas de bloqueo que podría llevar las aplicaciones descentralizadas a la corriente principal.

¿Qué aplicaciones se están desarrollando actualmente en Ethereum?

La plataforma Ethereum se está utilizando para crear aplicaciones en una amplia gama de servicios e industrias. Pero los desarrolladores se encuentran en territorio desconocido, por lo que es difícil saber qué aplicaciones tendrán éxito y cuáles fallarán. Aquí hay algunos proyectos emocionantes.

apps ethereum

Weifund

Weifund proporciona una plataforma abierta para campañas de crowdfunding que aprovecha los contratos inteligentes. Permite que las contribuciones se conviertan en activos digitales respaldados por contrato que pueden ser utilizados, comercializados o vendidos dentro del ecosistema Ethereum.

Uport

Uport proporciona a los usuarios una forma segura y cómoda de tomar el control total de su identidad e información personal. En lugar de confiar en las instituciones gubernamentales y entregar sus identidades a terceros, los usuarios controlan quién puede acceder y utilizar sus datos e información personal.

BlockApps

BlockApps busca proporcionar la forma más fácil para que las empresas construyan, gestionen e implementen aplicaciones de cadena de bloques. Desde la prueba de concepto hasta los sistemas de producción completos y la integración con los sistemas heredados, Blockapps proporciona todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones de cadena de bloques privadas, semiprivadas y públicas específicas de la industria.

Provenance

Provenance está utilizando Ethereum para hacer que las cadenas de suministro opacas sean más transparentes. Al rastrear los orígenes e historias de los productos, el proyecto pretende construir un marco abierto y accesible de información para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas cuando compran productos.

Augur

Augur es una plataforma de mercado de predicción y pronóstico de código abierto que permite a cualquiera pronosticar eventos y ser recompensado por predecirlos correctamente. Las predicciones sobre los futuros acontecimientos del mundo real, como quién ganará las próximas elecciones de EE.UU., se llevan a cabo mediante el comercio de acciones virtuales. Si una persona compra acciones en una predicción ganadora, recibe recompensas monetarias.

Lo que Nos Depara el Ethereum

Aunque todavía es pronto, y sin duda habrá más obstáculos que superar, Ethereum parece ser una plataforma verdaderamente transformadora. Con muchas de las aplicaciones más excitantes aún por desarrollar, sólo podemos empezar a preguntarnos sobre las posibilidades inimaginables que nos esperan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto la política de privacidad *