¿Hackear Bitcoin? – Los Casos Más Emblemáticos

¿Estás invirtiendo en criptomonedas?

¿Eres millonario de Bitcoin?

¿Has hecho dinero decente con el actual auge de la criptografía?

Si su respuesta a una de estas preguntas es SÍ (!!!), entonces usted también debe saber que puede estar quebrado pronto.

Es verdad…

Si es tu llave, entonces son tus monedas; si no es tu llave, entonces no son tus monedas.
Pero aún así, muchos usuarios siguen ignorando este hecho básico, y pierden sus criptomonedas en intercambios centralizados y billeteras calientes alojadas.

hackear bitocin

Es por eso que hoy, quiero contarles a mis lectores sobre algunos de los mayores incidentes de piratería informática de Bitcoin que han ocurrido en la historia de las criptocurrencias. Esto le hará saber que ESTAS COSAS SUCEDEN.

Cada vez hoy en día es más accesible este de tema de hackeos. Así como hoy en día hay herramientas sencillas para hackear wifi como nos muestra esta web: https://como-hackear-wifi.com, también así mismo como el tema de hackeos de tarjetas de credito y demás, los hackers hoy en día van por un objetivo más alto, el hackear las criptomonedas.

Los 5 Hackeadas Más Épicas de Bitcoin  a lo Largo de la Historia

Siempre es bueno aprender de los acontecimientos históricos porque estoy de acuerdo con lo que Winston Churchill dijo una vez:

“Cuanto más miras hacia el pasado, más lejos puedes ver hacia el futuro.”

Así que, con la esperanza de asegurar nuestro futuro aprendiendo del pasado, comencemos….

1. Monte Gox

Fecha Hack: 19 de junio de 2011
Cantidad hackeada: 2609 BTC | +750,000 BTC
Mt. Gox es el más famoso de los hackers de Bitcoin.

La bolsa Bitcoin Mt. Gox, con sede en Japón, había estado operando desde 2010 y era la mayor bolsa Bitcoin de la época.

Pero muy pocos saben que este gran intercambio no fue hackeado sólo una vez, sino dos veces.

El primero ocurrió en junio de 2011 cuando el hacker pudo obtener las credenciales del auditor de Mt. Gox y transfirió 2609 bitcoins a una dirección para la que Mt. Gox no tenía llaves. Esto llevó a la suspensión de las operaciones del monte Gox durante varios días, pero se mantuvieron en el mercado y lograron recuperar la confianza de los usuarios.

El segundo ataque ocurrió en 2014, en un momento en que el Monte Gox estaba manejando casi el 70% de las transacciones de Bitcoin en el mundo. Esta vez, la cantidad de BTC filtrada fue lo suficientemente grande como para hundir completamente el negocio del Monte Gox.

Poco después, Mt. Gox detuvo las operaciones y se declaró en quiebra, declarando que más de 750.000 BTC (alrededor de 350 millones de dólares) habían desaparecido de la bolsa.

Lamentablemente, los inversores perdieron sus fondos y no se efectuaron reembolsos.

2. BitFloor

Hack Date: septiembre de 2012
Cantidad hackeada: 24,000 BTC

Otro antiguo intercambio de Bitcoin fue pirateado en 2012, cuando los hackers pudieron acceder a las claves privadas no cifradas que se mantenían en línea para realizar copias de seguridad. La cantidad robada en ese momento era “pequeña”, es decir, una pérdida total de 24.000 BTC.

Aunque BitFloor pudo reembolsar a sus usuarios, se cerró debido a las medidas regulatorias del banco, tal como declaró su fundador.

3. Poloniex

Fecha del Hack: 4 de marzo de 2014
Cantidad hackeada: 12.3% de todas las BTC (97 BTC)

Poloniex, que es uno de los mercados más activos de Bitcoin y altcoins, fue pirateado en el verano de 2014. La empresa no compartió el número exacto de pérdidas de Bitcoin, pero en el foro de Bitcointalk se dio una explicación detallada del pirateo.

Básicamente, los hackers pudieron explotar un código de retirada defectuoso de Poloniex.

Poco después del hacking, Poloniex suspendió sus operaciones por algún tiempo y declaró en el foro que los fondos de todos los titulares de Poloniex se reducirían en un 12,3%. Esto se hizo porque muchos usuarios simplemente habrían retirado sus fondos y no habría quedado ninguno para el 12,3% restante de los propietarios.

Poloniex sigue funcionando sin problemas hasta la fecha, y todos los usuarios que perdieron su dinero fueron reembolsados por Poloniex, como afirma la empresa y al mismo tiempo verificados por sus clientes.

Pero Poloniex ha estado bajo el radar de los hackers en varias ocasiones, y alguna fuente no oficial como esta, esta, y esta también han afirmado que fue pirateada en 2017.

4. Bitstampt

Fecha de piratería: 4 de enero de 2015
Cantidad hackeada: 19,000 BTC

Esta empresa eslovena de intercambio de Bitcoin se fundó en 2011 como una alternativa a Mt.Gox. Pero tristemente, no era una alternativa segura a Mt. Gox porque, en 2015, también fue pirateada.

El 4 de enero de 2015, la cartera operativa de Bitstamp anunció que había sido pirateada por un hacker anónimo y se perdieron 19.000 bitcoins (por valor de 5 millones de dólares).

Bitstamp sigue funcionando y ha logrado recuperar la confianza de los usuarios. Desde el hacking, ha adquirido estrictas medidas de seguridad como las carteras BitGo multisig con fines operativos.

5. Bitfinex

Fecha del Hack: Agosto de 2016
Cantidad hackeada: 120,000 BTC

Este fue el segundo mayor pirateo de Bitcoin jamás realizado después de Mt.Gox. La infracción reclamaba 120.000 BTC (por valor de 72 millones de dólares).

Sucedió porque los atacantes pudieron explotar una vulnerabilidad en la arquitectura de cartera multisig de Bitfinex y BitGo.

Pero lo bueno fue que Bitfinex emitió tokens de BFX para las víctimas que eran canjeables en USD, y por lo tanto, la mayoría de sus inversores recibieron el reembolso de su dinero de forma lenta y constante de acuerdo con el calendario que figura a continuación.

Bitfinex continúa operando y actualmente tiene uno de los volúmenes más grandes en pares BTC/USD en el mundo de la criptografía.

Moraleja de los Hechos

Así que la moraleja de la historia es mantener sus criptomonedas bajo tu control y no en intercambios centralizados.

Digo esto porque la mayoría de estos hackeos ocurrieron porque las llaves privadas fueron manejadas de manera descuidada.

Entiendo que en los primeros tiempos de Bitcoin la gente no tenía tanto conocimiento sobre este tema. Pero ahora, hay mucho material educativo disponible sobre llaves privadas y carteras de hardware como el Ledger Nano S.

Y CoinSutra es parte de ese esfuerzo educativo. Así que quédate con nosotros y estarás bien.

¿Me perdí de algo importante? Háganme saber sobre ellos en los comentarios!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto la política de privacidad *