Prueba de Trabajo de Criptomonedas en Alerta Alta Después de una Serie de Ataques del 51%

Primero pasó a 1,8 millones de dólares en criptomonedas robados en cuestión de horas. Luego para vender oro, saqueado en un ataque de 18 millones de dólares. Y luego al borde del abismo, esta vez con 1,7 millones de dólares. En el camino, se cree que Mónacoin también fue atacado.

Alguien está trabajando metódicamente a través de monedas de Prueba de Trabajo, controlando su hashrate, y luego lanzando ataques del 51%. Otros equipos del PdT están ahora en alerta máxima en busca de señales de que su moneda podría ser la siguiente.

prueba de trabajo ataque a criptomonedas al 51%

Después de una serie de ataques, los equipos de PoW cierran las escotillas

Todo eso cambió el 4 de abril cuando casi fue golpeado por un ataque del 51%. En ese momento, el incidente se debió a la niebla general de incompetencia que rodeaba el borde; la hazaña se reparó rápidamente y todo el mundo siguió adelante. Luego, poco más de un mes más tarde, verge fue golpeado de nuevo junto con bitcoin gold y posiblemente monacoin también. La avalancha de ataques ha provocado una crisis de confianza en las monedas de Prueba de Trabajo y ha obligado a sus equipos de desarrollo a ponerse a la defensiva.

ataque criptomonedas pow

Aunque se le llama un ataque del 51%, en realidad a menudo es posible controlar la red con una tasa de hashrate mucho menor. Debido a que verge utiliza cinco algoritmos de hash diferentes, por ejemplo, el atacante fue capaz de reducir la dificultad de la minería para un solo algoritmo y concentrar toda su potencia de fuego en eso, armado con sólo una quinta parte de la potencia de hash que de otro modo habría necesitado. La segunda vez, modificaron ligeramente su ataque y apuntaron al borde con una doble ráfaga usando dos algoritmos diferentes. Bitcoin gold, mientras tanto, fue el objetivo debido a su algoritmo equihash, el mismo utilizado por monedas como zcash y komodo.

El costo de llevar a cabo un ataque del 51%

Después de la serie de ataques del 51%, los equipos han lanzado actualizaciones apresuradas para tranquilizar a la comunidad de que su moneda está a salvo, y para disuadir a los posibles atacantes. El costo de atacar el ethereum classic se ha estimado en 70 millones de dólares, por ejemplo, y se han hecho estimaciones para hacer lo mismo con las 10 mejores monedas PoW. BTC tiene un precio de 2.200 millones de dólares para atacar, mientras que zcash tiene un precio de 87 millones de dólares. En su artículo en el blog, Husam Abboud afirma que “Si un minero zCash con un +8% de Nethash[cambia] para explotar Bitcoin Gold, es un +51% BTG nethash, lo que eleva el coste de un ataque del 51% a BTG a 580 ZEC/día ~$200k”.

Debido a que bitcoin gold tiene un hashrate mucho más bajo que monedas como zcash, es un objetivo mucho más fácil de recoger. Ahora que se ha demostrado la viabilidad de duplicar el gasto de una moneda PoW reconocida, los aspirantes a atacantes están calculando los costes de alquilar el poder de hash de un proveedor como Nicehash y usarlo para hacerse con un objetivo de su elección. Este es uno de los peligros con una altcoin usando un algoritmo existente: es fácil para un atacante cambiar de minar uno a otro con sólo pulsar un botón, dejando las monedas PoW de baja tasa de hashrate vulnerables a una adquisición hostil sin previo aviso.

Hay una tormenta que se está gestando

tormenta por ataque a criptomonedas

Los equipos de PoW están devolviendo el golpe, y han promulgado varias medidas para frustrar futuros ataques. A petición, Binance ha aumentado el número de confirmaciones requeridas para depositar monedas basadas en equihash en la bolsa. Cuantas más confirmaciones se requieran, en teoría, mayor será la probabilidad de detectar y frustrar un ataque del 51%. Maidsafe, por su parte, ha propuesto un nuevo mecanismo de consenso llamado PARSEC, aunque algunos creen que puede ser vulnerable a otras amenazas como los ataques Sybil, que son un tema recurrente con algoritmos de estaca.

Las Monedas a Permaneces en el PoW

Para las monedas que se comprometen a permanecer con la Prueba de Trabajo, la mayoría de las cuales descienden de Bitcoin en algún momento, se trata de permanecer en alerta máxima ante posibles signos de juego sucio. Un equipo de PoW altcoin ha establecido un script para monitorear constantemente su hashrate. En el caso de un aumento de más del 10%, se les notificará automáticamente. Si el hashrate recién añadido emana de una piscina desconocida, o está en peligro de inclinar una piscina existente más del 50%, tienen una gran cantidad de BTC en espera con Nicehash listo para comprar su propia potencia de fuego para contrarrestar el ataque. Es un partido de alto riesgo y los equipos de PoW no pueden dejar nada al azar. Nadie quiere ser el próximo bitcoin gold.

¿Cree que la oleada de ataques del 51% ha terminado por ahora, o hay más problemas por delante? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto la política de privacidad *