Bitcoin en el sector inmobiliario

Bitcoin en el sector inmobiliario

La futurista y a menudo incomprendida nueva tecnología llamada Blockchain está finalmente empezando a dejar su huella en el sector inmobiliario. Asegúrate de entender lo que significa y cómo va a cambiar para siempre la forma en que compramos y vendemos propiedades.

Primera parte: Los vendedores y corredores están encontrando una ventaja con Bitcoin

Los vendedores están allanando el camino con Bitcoin

En 2015, un comprador de propiedades mega-ricas tuvo una extraña petición: quería comprar una casa usando Bitcoin. No en efectivo, sino en la criptodivisa digital conocida como Bitcoin. Fue una petición bastante extraña para la época pero hoy en día, es un concepto que poco a poco está ganando el favor de todo el mundo. Aquí en los Estados Unidos, sin embargo, Bitcoin para el sector inmobiliario está sufriendo un largo y lento camino hacia la aceptación de la corriente principal. Pero estamos aquí para cambiar eso. Están a punto de aprender cómo no sólo Bitcoin, sino la tecnología detrás de él, la cadena de bloques, está lentamente interrumpiendo el mundo de los bienes raíces aquí en los Estados Unidos.

Ya estamos viendo que los vendedores están aceptando cada vez más Bitcoin para ganar ventaja sobre sus competidores. Lo que han aprendido es que cada vez más compradores están buscando usar sus Bitcoins. En 2017, la primera casa unifamiliar fue comprada usando Bitcoin[1]. Antes de eso, se realizó una innovadora operación inmobiliaria en Lake Tahoe por valor de más de 1,5 millones de dólares usando Bitcoin. Michelle Mone, famosa por su línea de lencería (Ultimo), es un gran jugador en el desarrollo de propiedades internacionales y ahora está involucrada en un desarrollo en Dubai ofrecido en Bitcoin[2].

A medida que la lista crece, empezaremos a ver a los profesionales inmobiliarios calentando la idea de trabajar con Bitcoin. A medida que abran los ojos a los beneficios de usar la tecnología de cadenas de bloques, empezarán a ver que los pagos de Bitcoin son sólo el principio.

Los profesionales inmobiliarios están empezando a subirse al carro

Con el fin de obtener una ventaja sobre los competidores, más corredores y agentes están aprendiendo a facilitar las transacciones de Bitcoin. Y una vez que aprenden sobre el enorme potencial de Blockchain en el sector inmobiliario, prevén una amplia gama de beneficios que se abren camino como resultado de procesos racionalizados. Eso podría suceder más temprano que tarde debido a la confluencia de eventos que están ocurriendo ahora mismo:

  • El cambio demográfico del mercado inmobiliario significa más milenios, que están más abiertos a la innovación
  • Los recientes avances en la tecnología significan que la cadena de bloqueo se está convirtiendo rápidamente en la corriente principal
  • El público se está calentando lentamente a la criptografía a medida que migra del reino de los primeros adoptadores. Los principales minoristas como overstock.com ahora aceptan Bitcoin

Bitcoin es la cuña pero Blockchain es donde está la promesa

A estas alturas, todo el mundo tiene al menos un conocimiento pasajero de Bitcoin, la primera y más famosa cripto-moneda del mundo. A medida que Bitcoin se abre camino en la conciencia general, prepara el camino para la aceptación de otras tecnologías basadas en cadenas de bloques como las que estamos hablando aquí, en el mundo de los bienes raíces.

¿No estás seguro de que lo entiendes? La segunda parte lo explicará, pero básicamente, Bitcoin es sólo el comienzo de para qué podemos usar la tecnología de cadenas de bloques (¡no es sólo para pagos!). Podríamos construir una aplicación inmobiliaria completa sobre la cadena de bloques de Bitcoin, cambiando para siempre la forma en que la propiedad cambia de manos.

Segunda parte: Un mini-tutorial sobre la cadena de bloques para cualquier persona involucrada en bienes raíces

Si ya estás familiarizado con las tuercas y los tornillos de la tecnología de Blockchain, puedes saltar a la tercera parte, donde hablamos de la problemática reputación de Blockchain. O puedes saltar a la quinta parte, donde hablamos de las formas en que Blockchain está siendo usado en el mundo real para transacciones de bienes raíces.

Algo tan importante necesita ser desmitificado

Ya que la cadena de bloques puede estar a punto de perturbar casi todas las facetas de la vida moderna, incluyendo la inmobiliaria, ¿no es hora de que todos entendamos lo que significa?

Si has tratado de entender blockchain antes, probablemente has leído que es un “libro de contabilidad descentralizado que utiliza lo último en criptografía”. Esta es una definición que hace poco más que dejar a la mayoría de los profesionales de la inmobiliaria rascándose la cabeza. También falla en capturar la enormidad de las implicaciones que esta nueva tecnología tiene para el futuro de nuestra industria.

Comencemos con algo que usted sabe: Bitcoin

La mejor manera de entender la cadena de bloques es mirar su primera y más famosa aplicación: Bitcoin. Bitcoin fue creado cuando la gente quería un nuevo sistema financiero que existiera aparte del sistema bancario tradicional. Lo que buscaban era un intercambio peer-to-peer (P2P) para la transferencia de dinero.

Lo que buscamos es un intercambio P2P para la transferencia de propiedades.

Antes de Bitcoin, había que pasar por un tercero para intercambiar fondos de forma segura. Ya fuera un banco o una compañía de tarjetas de crédito, necesitabas ese tercer elemento para verificar las transacciones y autenticar al emisor y al receptor del dinero. También necesitabas al gobierno para la parte de autentificación, que venía en forma de identificaciones emitidas por el gobierno, que se requieren para abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito.

Luego llegó Bitcoin, que permitió a la gente eliminar a ese tercero y enviar pagos de forma segura sin necesidad de pasar por una institución centralizada como un banco.

Ahora, imagina lo que esto podría significar para los bienes raíces. Blockchain es la infraestructura de software que soporta Bitcoin

La tecnología que sustenta todo el ecosistema de Bitcoin se llama Blockchain. Y cuando la gente habla de Blockchain, básicamente están describiendo una enorme base de datos. Es diferente de las bases de datos de antaño porque una base de datos Blockchain permite entradas totalmente validadas que no pueden ser cambiadas o hackeadas y que nunca serán duplicadas por error.

Tengan en cuenta que una vez que se hace una entrada en una base de datos de cadenas de bloqueo, todos los que son miembros de esa red de cadenas de bloqueo en particular sabrán inmediatamente sobre ella. Las cadenas de bloqueo siempre están actualizadas, sin importar dónde o cómo se accede al sistema.

En esta línea de negocios, eso es enorme.

Piensa en cada evento que ocurre en tu transacción inmobiliaria promedio como una entrada en la cadena de bloques. Las ofertas, las contraofertas, la aceptación de la oferta, la firma de la escritura… cada evento se marca con la hora y se registra en la base de datos de la cadena de bloques cuando ocurre. Las entradas son validadas y seguras. No se puede confundir exactamente en qué punto del proceso se encuentra.

La escritura es firmada por el comprador y la propiedad es transmitida y en el mismo momento, puede ser registrada en un registro público. No hay lagunas de tiempo. No hay lugar para que los vendedores fraudulentos revendan la propiedad antes de que la venta sea conocida.

Es difícil sobreestimar la importancia de tener datos seguros y fiables en nuestra industria, pero no somos los únicos en ese sentido.

  • ¿De qué sirve una base de datos de salud si su médico no está convencido de que sus registros están actualizados?
  • ¿Qué tan efectiva es la aplicación de la ley cuando los datos que usan para atrapar a los criminales no están a salvo de la piratería?
  • ¿Cómo pueden usarse los datos digitales en nuestras salas si los jueces no pueden confiar en que no han sido manipulados?
  • Y por último, ¿cómo es a prueba de fraude una venta casera si nadie puede probar que realmente tuvo lugar?

Tercera parte: Hablar con los corredores y agentes inmobiliarios sobre Bitcoin y Blockchain

Tanto si eres un vendedor, un comprador o un profesional de la inmobiliaria, transferir una propiedad usando una cadena de bloques es un movimiento pionero. Sin duda te encontrarás con más de unas cuantas cejas levantadas porque, a estas alturas, casi nadie conoce o entiende la tecnología. Además, tienes la reputación empañada de Bitcoin echando a perder todo el espectáculo. Aquí está cómo combatir los estereotipos negativos, la duda y la ignorancia sobre Bitcoin y Blockchain.

Advertencia: La mala reputación de Bitcoin será un obstáculo en esta industria

Como embajador de la industria inmobiliaria, necesitarás saber a qué te enfrentas. Encontrarás resistencia, y no es la menor de ellas la mala reputación que Bitcoin se ha ganado hasta ahora. No estamos hablando de Bitcoin como una inversión (sí, es volátil). Estamos hablando de los primeros adoptadores de esta cripto moneda y el salpicón que hicieron en las noticias con sus actividades ilegales.

¿Recuerdas la Ruta de la Seda?

La Ruta de la Seda era un mercado negro online basado en la cadena de bloques de Bitcoin. Es donde uno podía ir a comprar cualquier número de productos y servicios ilegales, algunos de los cuales son indescriptibles y muy poco éticos. Estamos hablando de tráfico de personas.

Debido a que una cadena de bloqueo hace posible el anonimato, es popular entre la gente que realiza transacciones financieras ilegales. Bitcoin, la criptografía original, proporcionaba todo lo que el bajo mundo online necesitaba en un sistema de pago. La Ruta de la Seda surgió para todo tipo de actividades nefastas que iban desde la venta de armas y la venta de drogas hasta el tráfico de personas y más.

También está el hecho de que varios secuestradores de datos importantes durante la última década más o menos han pedido pagos de rescates en Bitcoin. De hecho, muchos analistas ven una relación causal entre la invención de Bitcoin y la subsiguiente explosión de ataques de rescate[3].

Así que sí, Bitcoin tiene un mal nombre… y también lo tiene la tecnología de cadenas de bloqueo junto con él. Aparte de la complejidad de todo esto, este podría ser su mayor obstáculo a la hora de conseguir que colegas, amigos o familiares escépticos se unan a nosotros. Ellos no pueden evitar la mala marca y no pueden imaginarlo como un sistema de pago convencional.

Pero están equivocados.

Rompamos el mito: La cadena de bloques no fue diseñada para transacciones ilegales

Los criminales y anarquistas aman el anonimato, así que aman Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin ni siquiera es anónimo en primer lugar. La entidad[4] que inventó la cadena de bloqueo nunca quiso que se usara de forma anónima. La mayoría de las cadenas de bloqueo ni siquiera permiten usuarios anónimos. El sitio web oficial de Bitcoin establece claramente en su sección Cosas que debes saber que Bitcoin no es anónimo[5].

Cómo superar el problema de la mala reputación de Bitcoin

La educación es la clave de la evolución y si vamos a llevar esta industria al siglo XXI, será mejor que nos acostumbremos a explicar la cadena de bloqueo a los colegas, clientes y más. Necesitarás hacer más que asegurar a la gente que Bitcoin (y Blockchain) son para todos, no sólo para los criminales. Aquí hay una guía rápida de la jerga y los conceptos básicos de la tecnología Blockchain.

Después de esta sección (que, por cierto, puede saltarse si ya tiene conocimientos sobre las cadenas de bloques), nos sumergiremos en algunos usos específicos de la industria de las cadenas de bloques y algunos ejemplos de la vida real de cómo los líderes de la industria ya están aprovechando esta emocionante tecnología.

Cuarta parte: Alguna jerga técnica que necesitarás

Profundizando: ¿Qué hace que Blockchain sea genial para los bienes raíces?

¿Cómo pueden ser tan fiables los datos? ¿Cómo puede una base de datos ser tan a prueba de balas, especialmente en estos días, cuando incluso las grandes empresas como Equifax, Verizon, y la RNC no pueden mantener sus propios datos seguros[6]?

La clave está en parte en el hecho de que Blockchain utiliza un “libro mayor distribuido”. Si quieres dar otro paso en la madriguera del conejo, aquí está por qué un libro mayor distribuido funciona, y por qué hay tanto potencial para su utilidad en nuestra industria.

Vamos a desglosarlo todo, ¿de acuerdo? Un libro de contabilidad distribuido es…

  • “Distribuido” significa que una base de datos de cadena de bloqueo se ejecuta en millones de ordenadores. Imagina una enorme hoja de cálculo que está alojada, en bits, en una red global de ordenadores. Cada nodo se actualiza cuando se realiza una transacción, así que la hoja de cálculo siempre está actualizada. Eso significa que ninguna transacción puede ser duplicada porque una vez que ha sido introducida en la cadena de bloques, cada computadora en la cadena sabe de ella. También significa que no hay una centralización del poder y un único punto de fallo.
  • También es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede hacer entradas y cualquiera puede ver la actividad. Eso es una gran mejora con respecto a las entidades aisladas que actualmente juegan un papel en cada transacción inmobiliaria típica. También es un gran salto adelante desde el fenómeno de los datos privados con los que tratamos en esta industria. A veces los mineros de datos agregan datos de propiedades que hemos creado y luego nos los venden de nuevo. Por último, con el fin de reducir el fraude, también es clave tener un registro público de todas las transacciones de propiedad.
  • Una vez que una entrada ha sido validada, es virtualmente imposible cambiarla. Por lo tanto, la cadena de bloqueo permite entradas permanentes que pueden ser confiables como originales e inalteradas. Esto se debe a que se necesita tanta potencia de computación para hacer una alteración que está más allá del alcance de la razón para hacerlo. Su factura de electricidad sería escandalosa - haciendo que no valga la pena ni siquiera intentar hacer un cambio. Esta característica de seguridad incorporada se llama Prueba de Trabajo (POW). Los datos en una cadena de bloques también están encriptados, lo que crea otra medida anti-hacking esencial.
  • ¿Por qué se necesita tanta energía? El algoritmo que valida cada transacción requiere una increíble potencia de cálculo porque es muy complejo. La potencia de cálculo se traduce en mucha energía eléctrica necesaria. De nuevo, esto se llama Prueba de Trabajo.
  • Cada transacción está firmada criptográficamente, lo que asegura que la persona que la realiza está autorizada para hacerlo.

Por cierto, en caso de que te preguntes sobre el “bloque” en “cadena de bloques”, se refiere a los lotes de transacciones que se reconcilian a intervalos regulares. Cada lote es un bloque y se alinean en el orden de procesamiento. Imagina un tren donde cada coche es un lote de transacciones. Vincúlalas todas y tendrás una representación visual de una cadena de bloques.

Aparte de hacer posible las criptocracias, ¿cómo puede la tecnología de las cadenas de bloques cambiar las cosas para los agentes inmobiliarios, corredores, vendedores y compradores?

Quinta parte: Cómo Blockchain cambiará los bienes raíces

La tecnología de cadenas de bloques ya ha comenzado a perturbar otras industrias. Deloitte cita una lista sorprendentemente larga de instancias donde los Contratos Inteligentes están ganando favor[7]. Estos van desde servicios financieros (por ejemplo, procesamiento de reclamos de seguros) hasta cuidado de la salud (seguimiento de la salud personal). Pero, ¿cadena de bloqueo en el sector inmobiliario? Ni siquiera se ha mencionado todavía. Pero las implicaciones son emocionantes y estamos en la cúspide de algo realmente emocionante si se piensa en todas las formas en que esta tecnología puede cambiar esta industria.

Para empezar, hay muchos problemas con el estado actual de las cosas en las formas en que la propiedad cambia de manos. Algunos problemas de bienes raíces que Blockchain podría resolver

Cualquiera que haya participado en una transacción inmobiliaria en los Estados Unidos sabe que a todo el sistema le vendría bien una revisión. Es…

  • Hay demasiadas partes involucradas
  • Cada uno utiliza sus propios sistemas de software propietario.
  • Estos sistemas son a menudo sistemas heredados muy anticuados que necesitan ser reemplazados
  • Falta de capacidades. Ninguno de estos sistemas heredados habla con los otros
  • Los datos no se comparten. Eso resulta en datos de propiedad incompletos así como en procesos ineficientes.
  • Tampoco los datos son seguros. Las violaciones de los datos ocurren todo el tiempo, exponiendo a los compradores, vendedores y corredores a enormes riesgos.
  • Los activos son difíciles de liquidar cuando se mantienen en monedas fiduciarias. Bitcoin es rápido y fácil de transferir.
  • Abierto al fraude. Durante el tiempo que transcurre entre la transferencia y el registro, el fraude puede tener lugar.

¿Cómo Blockchain podría arreglar las cosas y unirlo todo

El uso de la cadena de bloques Bitcoin como una solución de extremo a extremo para la transferencia de propiedades resuelve todos los puntos dolorosos comunes en el mundo de los bienes raíces. El transporte y la grabación ocurren simultáneamente. La propiedad se transfiere automáticamente y se introduce instantáneamente en el registro público en la cadena de bloques de Bitcoin. Todo el proceso es transparente, inmutable, fácil, seguro y rápido.

Ya, en el Estado de Delaware, las cosas están avanzando. En 2016, ese estado se convirtió en el primer estado en implementar la tecnología de cadena de bloqueo para los registros públicos. La Iniciativa de Cadenas de Bloqueo de Delaware comenzó con un proyecto de Archivos Públicos y ahora está moviendo gran parte del ambiente regulatorio del estado a un sistema de libro mayor distribuido en una cadena de bloqueo. Posibles impactos en la industria inmobiliaria

Es fácil imaginar que Blockchain puede algún día eliminar o cambiar drásticamente el papel de las compañías de seguros de títulos y los abogados en el sector inmobiliario. Cuando los elementos de la venta de una propiedad como el título y los pagos están asegurados y autorizados por la integridad de la tecnología de Blockchain, ¿aún hay un papel para las aseguradoras de título y los abogados?

En cuanto a los corredores y agentes, sus futuros papeles en un ecosistema de cadena de bloques son menos claros. Tanto los compradores como los vendedores siempre necesitarán asesoramiento y orientación. Incluso si estos profesionales de la inmobiliaria sirven sólo como punto de partida para la venta de propiedades, todavía hay un papel que desempeñar.

Pero pase lo que pase, podemos decir con convicción que el principal impacto en esta industria será acelerar las cosas, reducir las complicaciones y mejorar el mantenimiento de los registros… esos son beneficios que todos pueden apreciar, sin importar los papeles que estén desempeñando en este entorno. Sexta parte: Aplicaciones en el mundo real de la cadena de bloques en el sector inmobiliario El Programa Piloto del IBREA

La Asociación Internacional de Bienes Raíces de Bitcoin (IBREA) llevó a cabo un Programa Piloto diseñado para probar que las transferencias de título habilitadas por cadena de bloqueo podrían ser exitosas. Como muchos experimentos, comenzó con una serie de preguntas y luego se propuso responderlas. Plantearon las siguientes preguntas comunes de la cadena de bloqueo de bienes raíces:

  • ¿Se puede usar una cadena de bloqueo de bitcoin para transferir legalmente la propiedad de bienes raíces?
  • ¿Es posible registrar una transferencia de título en los registros públicos del gobierno?
  • ¿Necesitas un permiso especial o una asociación con el gobierno del condado para hacerlo?

Ellos establecieron la compra de una propiedad en Chicago y crearon un símbolo que representaba la propiedad con la ayuda de velox.RE. El resultado fue un traspaso sin papeles que fue registrado legalmente y con éxito en el Registro de Escrituras del Condado de Cook. La última pieza del rompecabezas es coordinar la transacción con una cartera digital para mantener todo más seguro.

Aquí está la lista oficial de los logros alcanzados por el programa piloto:

Logros:

Creó un bien digital escaso que es casi imposible de falsificar...
Transmitió el activo a otra persona (traspaso)
Estableció un libro de contabilidad digital para registrarlo todo

El Bitcoin es el hecho: Monedas de colores

En este programa piloto, la ficha de Bitcoin sirve como la escritura. Para transferir la escritura, en lugar de una escritura en papel que se transfiere, se envía el token. Ahora es una escritura digital. En la jerga de las cadenas de bloques, hay “monedas de colores”. Son Bitcoins que tienen la escritura “impresa” justo en ellos (bueno, en realidad, son ‘metadatos’ o información digital que se adjunta al Bitcoin). Por lo tanto, la moneda de color funciona como la escritura.

comments powered by Disqus