¿Quién es Amancio Ortega?

Había rumores de que Amancio Ortega iba a regalar su riqueza en Bitcoin. Esto resultó ser falso, pero ciertamente despertó más interés en su nombre. Este artículo dará un resumen sobre él, y verás que no tiene mucha relación con Bitcoin.

Amancio Ortega, el segundo hombre más rico de Europa, nació en la pobreza en la región española del norte de León. Empezó con las cooperativas de costura de mujeres y más tarde se convirtió en propietario de Inditex, un importante conglomerado de moda que incluye marcas como Zara, Massimo Dutti, Oysho y otras.

De fabricante de costura a imperio de la moda

Década de 1950 - Ortega lanzó su primer negocio en Galicia, España. Creó cooperativas de costura de mujeres para dar más trabajo a los locales pobres. Las cooperativas fabricaban lencería, ropa de bebé y camisones.

1972 - Después de ganar muchos años de experiencia como empresario, Ortega fundó su primera empresa, Confecciones GOA, junto con su hermano, su hermana y su futura esposa, Rosalía Mera.

1975 - Ortega abrió su primera tienda Zara.

1985 - El empresario crea Industria de Diseno Textil S.A., o Inditex, un holding para operar Zara y sus fábricas.

1988 - La primera tienda Zara se abre en el extranjero en la ciudad portuguesa de Oporto.

1990 - Inditex crea Pull and Bear, Bershka y Lefties. También compró Stradivarius y tuvo una participación en Massimo Dutti.

2001 - Inditex realizó su oferta pública inicial (IPO), vendiendo el 26% de la compañía a inversores públicos. En aquel momento, Inditex estaba valorada en 9.000 millones de euros.

2011 - Ortega, que era el accionista mayoritario en aquel momento, dimitió como vicepresidente. Posteriormente pidió al vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, que se hiciera cargo de la compañía.

2019 - En el momento de la publicación de este artículo, Ortega es la sexta persona más rica del mundo. Según el Índice de Billonarios de Bloomberg, su patrimonio neto es de alrededor de 62.700 millones de dólares.

Hechos interesantes:

  • Ortega sólo dio tres entrevistas en su vida. El empresario protege estrictamente la privacidad de su familia.
  • El empresario vive en España la mayor parte del tiempo pero también tiene apartamentos en París, Lisboa, Londres, Madrid y Florida.
  • Ortega es dueño del rascacielos más alto de España, Torre Picasso en Madrid. El edificio tiene 156 metros de altura.

comments powered by Disqus