¿Qué es Bitcoin?

Este artículo repasa los conceptos de descentralización, minería y cadena de bloques a un alto nivel para dar a los incipientes entusiastas de la criptografía una comprensión realista de lo que es Bitcoin, y por qué la tecnología y los conceptos se consideran de gran impacto en la economía mundial.

WTF es la descentralización

Para empezar a entender Bitcoin, primero hay que entender la descentralización, porque es una de las principales propuestas de valor de Bitcoin. Tradicionalmente, cuando se gasta dinero, el recibo de la transacción tiene que quedar registrado en algún lugar. De esta forma, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito pueden hacer un seguimiento de qué, dónde, cuándo y por qué se gasta. El lugar en el que se registra se denomina libro de contabilidad. Pero tan importante como el registro en el libro es mantener la legitimidad del libro. Para aclarar eso, tomemos una analogía.

Bill y Rebecca son finalistas en un concurso de ortografía. Hay un juez. Hay 999 miembros del público. Cada concursante gana un punto cada vez que deletrea correctamente. Esa información se registra en el libro del juez. Actualmente, el puntaje está empatado en 26 a 26. Aquí hay algunos escenarios que podrían suceder para hacer que el concurso sea injusto:

  • Escenario Malicioso 1: Un descanso para ir al baño o estirarse en medio de la competencia. El juez se va junto con Bill y Jane y el resto del público. Pero alguien del público se escabulle a la mesa del juez cuando todos se han ido y añade algunos puntos a la puntuación de Bill. El juez regresa y no se da cuenta, pero ahora el puntaje dice 30 a 26.
  • Escenario malicioso 2: La hija del juez es Rebecca. Como quiere mejorar sus posibilidades de entrar en una institución educativa súper impresionante, decide añadir algunos puntos a la puntuación de Rebecca.
  • Escenario Malicioso 3: El juez decide que la ortografía por sí sola no es lo suficientemente impresionante. Quiere que empiecen a cantar las letras. Bill es peor cantante que Rebecca, así que ahora tiene una gran desventaja.

En un mundo ideal, el público y los concursantes confían en el juez, y el juez nunca hace nada malicioso. Pero incluso si tiene la intención de preservar la integridad del concurso, el Escenario Malicioso 1 puede suceder y está fuera de su control. Entra en la descentralización con su capa de superhéroe que fluye.

Con la descentralización, cualquiera puede obtener una copia del libro de contabilidad. Y cualquiera puede ser responsable de actualizar el libro de cuentas. Ya no es una sola entidad o grupo que lo controle.

En un concurso de ortografía descentralizado, en lugar de que el juez grabe cada vez que Rebecca obtiene un punto, todo el público corre a escribir el punto obtenido, en qué palabra se anotó y a qué hora fue. Hay algunas reglas extra involucradas en el mundo de la descentralización de Bitcoin que tocaremos, pero para simplificar esta analogía, ignoraremos esas reglas por ahora. Ahora, mirando los tres escenarios, podemos ver cómo la descentralización puede contrarrestarlos.

En el escenario 1, si una persona decide hacer algunos cambios, le resultará mucho más difícil hacerlo porque tiene que actualizar los libros de contabilidad de la mayoría de las audiencias; si sólo actualiza los suyos o unos pocos, los demás miembros de la audiencia pueden decir rápidamente “bullsh*t”, ya que sólo 3 de los 1.000 registros (999 miembros de la audiencia y 1 juez) de las puntuaciones del concurso de ortografía muestran a Bill con 3 puntos extra.

El escenario 2 sigue una lógica similar en el sentido de que el propio juez no tiene más poder que los miembros del público, y cambiar su propia puntuación significaría que tiene 999 miembros del público con un registro de puntuación diferente; es decir, el propio juez se convertiría en un miembro del público.

En el escenario 3, como el juez es ahora un miembro del público, no puede inventar reglas arbitrarias para inclinar la balanza del concurso. Las reglas serían las justas, a menos que la mayoría de los miembros de la audiencia estén de acuerdo en que ciertos aspectos del concurso necesitan ser cambiados.

WTF es la minería (y la cadena de bloques)

Con Bitcoin, los miembros de la audiencia del escenario del concurso de deletreo serían llamados mineros.

Hay un total de 21 millones de Bitcoin que posiblemente puedan existir. De esos 21 millones, hay 16,8 millones en suministro circulante en el momento de escribir este artículo. Esto significa que 4,2 millones todavía no están disponibles; para que esos bitcoin restantes estén disponibles, los mineros deben extraer con éxito los bloques. Cada vez que un bloque es extraído con éxito, el minero que lo extrajo obtiene 12,5 Bitcoin. ¿Pero qué es la minería?

Olvida lo que la gente describe como minería. Dirán cosas como “ASICs, tarjetas gráficas, algoritmos complejos, Hashrate” y otros términos para ofuscar el hecho de que están tan confundidos como tú.

La minería es sólo escribir un trozo (es decir, un bloque) de transacciones y luego transmitir ese bloque de transacciones a todos los demás mineros lo más rápido posible (no te preocupes, si no sabes lo que eso significa, volveremos a revisar la analogía del concurso de ortografía de nuevo para pintar este cuadro). Esto es importante porque nuevas transacciones están ocurriendo todo el tiempo, y todos queremos que las transacciones se completen lo más rápido posible (¿quién quiere esperar 5 horas en una caja registradora sólo para que su tarjeta VISA sea aprobada? Esto lleva a otro problema con la cadena de bloqueo de Bitcoin que es resuelto por la Red de Rayos pero no entraré en esta explicación ya que es una historia completamente diferente en sí misma).

Los mineros son capaces de transmitir esta información a otros mineros porque tienen instalado un software en sus ordenadores que les permite hablar entre ellos en una red (es decir, una cadena). Por lo tanto, se llama una Blockchain.

Si su ordenador es el primero en emitir el bloque de transacciones actualizado, se inicia un proceso de verificación - otros mineros mirarán su propio libro de contabilidad, lo compararán con el suyo, y si se ve igual, entonces no pasa nada furtivo y estarán de acuerdo en utilizar su libro de contabilidad más actualizado en adelante. Si algo está mal en tu libro, entonces no será verificado y toda la red de cadenas de bloques esperará a que el siguiente minero presente un bloque actualizado. Una vez que la verificación ha terminado, el libro de todos se actualiza con el nuevo bloque incluido en él, y todo el proceso comienza de nuevo.

Mirando la analogía del concurso de ortografía, las transacciones serían los puntos de puntuación, y un bloque podría ser un conjunto de 10 puntuaciones. Un bloque podría decir “okay this round, Bill obtuvo 4 puntos y Rebecca 6, y aquí están los recibos individuales de cada punto: bla bla bla”, luego otro bloque diría “okay this round, Bill obtuvo 7 puntos y Rebecca 3, y aquí están los recibos individuales de cada punto: bla bla bla”.

Cada vez que el primer miembro de la audiencia escribía el nuevo bloque completo, se ponía de pie y gritaba al resto de la audiencia: “¡Mirad mi libro de cuentas!” Otros miembros vienen y echan un vistazo, y cruzan sus propios libros de contabilidad. Una vez que todos estén de acuerdo en que el primer miembro del público tiene razón, todos copiarán su bloque actualizado en su libro de contabilidad y luego continuarán con las siguientes diez rondas del juego. Probablemente puedas imaginarte por qué las actualizaciones se producen en los bloques: no tienes que detener el juego y llegar a un acuerdo en cada ronda, lo que ralentiza todo el juego. Hay otras razones, también, en las que no entraré.

Así como es fácil ser un miembro de la audiencia, es fácil convertirse en un minero. Se hace sencillo permitir que cualquiera participe y vea el libro de cuentas, aunque la carrera por ser el minero más rápido es mucho más desafiante. Los mineros quieren ser los más rápidos y los que actualizan el libro de cuentas porque viene con recompensas: una mina exitosa (también conocida como la primera en expulsar el nuevo bloque y ser verificada) actualmente le da al minero 12,5 Bitcoins (este número cambiará con el tiempo). La minería es de donde vendrán los restantes 4,2 millones de Bitcoins.

El incentivo de la velocidad significa que los mineros están comprando ordenadores de muy alto rendimiento para hacer toda la grabación de la transacción. Así que aunque todavía puedes entrar en la cadena de bloques de Bitcoin, ver el libro de cuentas y hacer un intento en la minería, lo más probable es que incluso tu Macbook Pro no esté a la altura de las máquinas de los mineros profesionales cuando se trata de llegar primero a la línea de meta. Los ASIC son ordenadores caros y especializados diseñados para tareas específicas como la minería de Bitcoin. Eventualmente, una vez que todos los Bitcoins sean extraídos, los mineros teóricamente continuarán siendo incentivados a extraer porque las tasas de transacción seguirán siendo recompensadas (las tasas de transacción son las tasas que los usuarios pagan cuando realizan una transacción con Bitcoin, similares a las tasas de las tarjetas de crédito que lugares como los restaurantes deben pagar para aceptar tarjetas de crédito).

Los gobiernos y los reguladores lo odian! Averigüe por qué!

La realidad es que la mayoría de los gobiernos no han dado indicaciones de que lo odian; en cambio, están tratando de regularlo. Las noticias tienden a exagerar, y una vez que llegan a los ojos y oídos de los lectores/espectadores, es sólo un juego de teléfono, y para cuando lo escuchas, lo que empezó como “Corea del Sur quiere gravar las ganancias de la criptografía” se convierte en “Corea del Norte va a lanzar un misil de monedas de bits en Hawai”.

Aunque la regulación suena terrible, es un paso muy necesario en la dirección correcta para la criptografía. Aunque es altruista, dejar que la gente corra libre con esta nueva economía no es la mejor idea, porque todos traen hábitos del viejo mundo como el capitalismo (no diciendo que el capitalismo es malo en su conjunto, sólo diciendo que viene con su propio conjunto de valores, incluyendo la codicia), y tratan de encontrar maneras de jugar con el ecosistema para hacer dinero rápido a expensas de los demás.

Empiece a poner sus manos en Bitcoin

Este artículo no pretende convertirte en un experto en Blockchain, pero espero que te dé suficiente información para que al menos te hagas a la idea de un concepto que aún está bastante ofuscado. Bitcoin no es una bestia súper compleja a la que sólo los informáticos cuánticos más técnicos pueden llegar a comprender. Si ha entendido los conceptos presentados en este artículo, entonces está en el camino correcto para convertirse en un inversor (potencial) informado.

comments powered by Disqus