Lista de países que planean desplegar sus propias criptodivisas

Lista de países que planean desplegar sus propias criptodivisas

Desde que aparecieron las criptocurrencias, ha habido mucho escepticismo en torno a ellas ya que no hay mucha gente que no sepa exactamente cómo utilizarlas.

Sin embargo, muchas empresas y negocios han aprovechado sus beneficios y han comenzado a aplicarlos en sus actividades, como por ejemplo para recibir pagos o realizar compras.

El más reciente es Facebook, que anunció planes para desarrollar su cripto-moneda llamada Libra, y esto ha hecho que varios países vean en esta nueva tecnología una amenaza para su moneda, por lo que muchos de ellos han decidido incursionar en este mundo criptográfico para poder tener más control sobre sus finanzas.

Muchas personas alaban las cripto-monedas como una forma de tener independencia de los bancos y el gobierno, pero algunos países no quieren perder el control sobre una moneda descentralizada, por eso muchos países han planeado tener cripto-monedas emitidas por el estado.

Mientras que algunos países están planeando implementar esta tecnología, algunos ya han comenzado, y algunos están considerando pensar en esa dirección. Así que todo parece indicar que pronto tendremos muchas criptodivisas que lucharán por vencer la hegemonía del dólar para convertirse en la nueva moneda favorita del mundo.

Los países que ya están usando su propia criptodivisa

Aunque muchos países han previsto emitir su moneda, sólo hay dos países que ya la utilizan, que son los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Esto se debe a que no esperan un consenso, pero han decidido intentarlo y ponerlo en práctica.

La construcción de una cripto-moneda emitida por el estado no ocurre de la noche a la mañana, y mientras algunos países la implementan, no significa que automáticamente se vaya a convertir en la principal moneda usada en su territorio, la están emitiendo para alimentar a su gobierno con la tecnología Blockchain.

Emiratos Árabes Unidos (EAU)

El primer país que lanzó su cripto moneda fue los Emiratos Árabes Unidos, y lo llamaron Emcash. Esta es la primera cripto-moneda respaldada por el estado y fue emitida en 2017 para ser usada para una variedad de servicios como transferencias de dinero, cargos por servicios públicos, cuotas escolares y otros.

La cartera se llama emPay, y fue lanzada por Emcredit. Los residentes de los Emiratos Árabes Unidos pueden hacer los pagos directamente desde sus teléfonos inteligentes, y las empresas reciben el dinero en tiempo real, lo que es muy bueno para ellos.

Lo mejor es que los intermediarios son eliminados, y a este ritmo, Dubai está en camino de convertirse en la primera ciudad impulsada por una cadena de bloques desde que están liderando la carrera y han demostrado que funciona bien.

Desde que aparecieron las criptocurrencias, ha habido mucho escepticismo en torno a ellas ya que no hay mucha gente que no sepa exactamente cómo utilizarlas.

Venezuela

Venezuela también emitió su cripto moneda llamada Petro, que está respaldada por las reservas de petróleo del país. Fue lanzada en diciembre de 2017 con el propósito de acceder a la financiación internacional por su moneda ya que el país está sancionado por los EE.UU.

Esta criptodivisa se utiliza para pagar varios servicios, y los venezolanos pueden manejarla por la cartera Patria. El gobierno suele emitir el pago con esta criptodólar a algunos de los beneficiarios de los programas sociales y lo utilizan para pagar en los lugares donde reciben esta moneda electrónica.

Además, algunos pagos relacionados con el gobierno sólo se pueden hacer en Petro, para empezar a implementar esta moneda a nivel nacional.

Hay algunos países que ya han anunciado que planean emitir su cripto moneda, pero todavía están en el proceso de planificación.

Algunos países como la India, Singapur, Ecuador, Canadá e Israel tienen planes de emitir su cripto-moneda respaldada por el Estado, pero sólo están en la fase de planificación, por lo que puede tardar un tiempo en aplicarse.

China

China anunció el año pasado que planean emitir su criptodivisa ya que consideran que su economía está amenazada por las nuevas monedas electrónicas que se están emitiendo al mercado.

Además, el gobierno chino quiere implementar la tecnología Blockchain para tener más control sobre su pueblo, y para “proteger su soberanía monetaria”.

Aunque las criptodivisas están prohibidas en China, están planeando emitir una respaldada por el Estado basada en su moneda llamada renminbi, por lo que el propósito es digitalizarla y llamarla cripto-renminbi. Quieren salir adelante en caso de que las criptodivisas empiecen a generar un cambio en las finanzas mundiales.

Rusia

En 2018, Vladimir Putin anunció que Rusia está planeando emitir su criptodivisa llamada CryptoRuble para competir con las otras monedas digitales que están surgiendo en Europa.

Al igual que Venezuela, el CryptoRuble tiene como objetivo evadir las sanciones de EE.UU. y fortalecer la economía de Rusia. Sin embargo, no ha habido ningún progreso en este asunto, y aunque se esperaba su lanzamiento a mediados de 2019, no se produjo y el Banco Central de Rusia no ha mostrado mucho interés en acelerar la emisión.

Estonia

Estonia ha sido el pionero en convertirse en una “verdadera sociedad digital”, como ha declarado su presidente y ha demostrado con sus políticas, lo que significa que también tiene previsto emitir su criptocracia.

En agosto de 2017 se anunció el lanzamiento de una cripto-moneda respaldada por el Estado, llamada Estcoin, que se gestionará en el Etéreo, lo cual es una decisión inteligente del gobierno.

Estonia podría convertirse muy pronto en el tercer país del mundo en emitir su criptodivisa, y el propósito es ofrecer incentivos de financiación a los residentes electrónicos e impulsar la economía del país.

Japón

Japón ha dado la bienvenida a las diversas cripto-monedas ya que no les han impuesto ninguna restricción, por lo que ahora está considerando la posibilidad de emitir su cripto-moneda respaldada por el gobierno, y esto se anunció en 2017.

La criptodivisa de Japón se llamará J-Coin y la fecha de lanzamiento prevista es antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Los residentes podrán pagar por bienes y servicios con esta moneda digital. Tendremos que esperar para ver si Japón se une a los países que están usando su cripto moneda.

Suecia

Suecia es otro país europeo que tiene previsto emitir su criptodivisa respaldada por el Estado, denominada E-Kroan, con el fin de eliminar el dinero en efectivo y realizar todas las transacciones de forma digital.

Este país está muy cerca de la fecha de lanzamiento, y la forma en que lo van a lograr es lanzando un equivalente digital al efectivo a través de IOTA Blockchain, con el apoyo del Banco Central de Suecia.

comments powered by Disqus