6 razones para ejecutar un nodo completo de Bitcoin

6 razones para ejecutar un nodo completo de Bitcoin

Ejecutar un nodo completo de Bitcoin no es sólo para piscinas y empresas mineras. Hoy, vamos a esbozar 6 razones por las que el usuario medio debería también considerar ejecutar su propio nodo completo de Bitcoin.

¿A Nodo o no a Nodo?

Con los acontecimientos actuales apuntando a un posible cambio en las reglas de consenso de Bitcoin, es importante recordar a los usuarios que, ahora más que nunca, hay múltiples ventajas en la ejecución de un nodo completo de Bitcoin.

Es aconsejable que los usuarios ejecuten el popular cliente Bitcoin Core, ya que puede haber ciertos riesgos al ejecutar clientes menos populares como Bitcoin Unlimited. Hace sólo dos días, se encontró y explotó un error en el cliente Bitcoin Unlimited, que llevó a que una gran parte de los nodos BU se desconectaran. El problema fue arreglado y el número de nodos BU se ha recuperado desde entonces.

También se encontró otro error en el cliente de BU hace unas semanas, que causó que la piscina de Bitcoin.com minara un bloque inválido de más de 1 MB. A la luz de estos recientes acontecimientos, ejecutar un nodo Bitcoin Core puede ser la opción más segura disponible.

Hoy en día, hay 6734 nodos en línea, el 83% de los cuales son nodos Bitcoin Core, cuyo número ha ido en aumento después de que se descubriera el fallo de la BU.

En general, más nodos Bitcoin se traducen en una red más rápida, más estable y más descentralizada. Para ello, hemos compilado una lista de 6 razones para ejecutar un Nodo Completo de Bitcoin.

1) Ayuda a la red

Ejecutar su propio nodo completo es la única manera de tener el control total y asegurarse de que se siguen todas las reglas de Bitcoin. Los nodos hacen esto rechazando los bloques y transacciones que no siguen las reglas de consenso y rechazando las conexiones de los pares que las envían (o demasiadas).

En este sentido, los nodos son más importantes que el hash power, ya que son los que verifican que la cadena de bloques está siguiendo las reglas. Incluso con la cadena de prueba más larga, los nodos seguirán determinando si dicha cadena sigue las reglas y si es aceptada o ignorada.

De acuerdo con Bitcoin Wiki:

Los nodos completos hacen cumplir las reglas de consenso sin importar qué. Sin embargo, los nodos ligeros no hacen esto. Los nodos ligeros hacen lo que la mayoría de la energía minera dice. Por lo tanto, si la mayoría de los mineros se unieran para aumentar su recompensa de bloques, por ejemplo, los nodos de peso ligero lo aceptarían ciegamente.

2) Te mantiene seguro

Ejecutar cualquier tipo de cartera de Bitcoin que no requiera que ejecute un nodo completo significa que tiene que depositar un cierto grado de confianza en el proveedor de servicios, algo que no debería ser necesario con Bitcoin.

Una billetera basada en la web requiere que confíe en el nodo central a través del cual se transmiten sus transacciones e incluso clientes ligeros como Electrum requieren que confíe en sus servidores. Incluso un cliente SPV requiere confianza en un tercero ya que sólo está descargando las cabeceras de la cadena de bloqueo y no verificando si la cadena de bloqueo que sigue respeta las reglas de la red o si es la cadena de bloqueo más larga.

3) Permite elegir

En el posible caso de una bifurcación dura en la que ambas cadenas de bloques se mantengan activas con actividad económica a cada lado, como la del Etereo/Clásico, ejecutar un nodo completo es la única forma de validar las reglas de la nueva o vieja cadena de bloques, según su preferencia. Si no ejecutas un nodo completo, tu opinión no será considerada y simplemente seguirás la cadena de bloqueo que se te dé.

4) Te da un mayor grado de privacidad

El uso de una cartera centralizada, ligera o incluso SPV nunca será tan privado como el funcionamiento de un nodo completo. Dado que usted depende de servidores de terceros para difundir sus transacciones por usted, esos servidores sabrán qué direcciones le pertenecen.

Esto es cierto tanto para las carteras en línea como para los clientes ligeros. Los nodos SPV que dependen de filtros de florecimiento filtran una considerable cantidad de información sobre las direcciones de los usuarios de Bitcoin.

5) No es tan difícil

Para los usuarios menos expertos en tecnología, ejecutar un nodo completo puede parecer un desafío. Sin embargo, ejecutar un nodo completo del núcleo de Bitcoin no es más que descargar la última versión del cliente del núcleo de Bitcoin y ejecutarlo.

La cadena de bloqueo de Bitcoin tiene un tamaño superior a 100 GB, por lo que puede tardar un tiempo en sincronizarse el nodo inicialmente. Sin embargo, la última versión de Core v0.14.0 mejora la velocidad de validación y el rendimiento de la propagación de la red, lo que conlleva una sincronización mucho más corta y tiempos de descarga de bloqueos iniciales mucho más cortos.

6) No es tan caro

Ejecutar un nodo requerirá que mantengas tu ordenador encendido en todo momento, o al menos durante la mayor parte del día. Aunque siempre puedes encender y apagar tu nodo a voluntad con esta opción, no es muy práctica. Muchos usuarios deciden no alojar sus nodos localmente en un ordenador físico, sino en un servidor virtual alquilado.

Algunos usuarios también han recurrido a alojar los nodos en máquinas mucho menos exigentes que las computadoras. Este usuario, por ejemplo, está ejecutando un nodo completo de Bitcoin en su pi3 de Frambuesa podando la cadena de bloques.


Los requisitos mínimos para ejecutar un nodo de Bitcoin descritos por Bitcoin Core son los siguientes:

  • Hardware de escritorio o portátil que ejecute versiones recientes de Windows, Mac OS X o Linux.
  • 125 gigabytes de espacio libre en disco
  • 2 gigabytes de memoria (RAM)
  • Una conexión a Internet de banda ancha con velocidades de carga de al menos 400 kilobits (50 kilobytes) por segundo
  • Una conexión sin medir, una conexión con altos límites de carga o una conexión que usted monitorea regularmente para asegurarse de que no exceda sus límites de carga. Es común que los nodos completos de las conexiones de alta velocidad utilicen una carga de 200 gigabytes o más al mes. El uso de descarga es de unos 20 gigabytes al mes, más unos 100 gigabytes adicionales la primera vez que inicie el nodo.
  • 6 horas al día que su nodo completo puede dejarse funcionando. (Puede hacer otras cosas con su computadora mientras ejecuta un nodo completo.) Más horas sería mejor, y lo mejor de todo sería si puede ejecutar su nodo continuamente.

Dadas las ventajas descritas anteriormente, la ejecución de un nodo completo de Bitcoin garantizará que no sólo está incrementando el rendimiento de la red de Bitcoin, sino que también puede opinar sobre su futuro.

¿Piensa ejecutar su propio nodo de Bitcoin? ¿Qué cliente elegiría? Háganos saber lo que piensa a continuación!

comments powered by Disqus