¿Bitcoin está siendo realmente adoptado en Venezuela?

¿Bitcoin está siendo realmente adoptado en Venezuela?

Venezuela es una nación que ha estado enfrentando una crisis económica e inestabilidad política en los últimos años, lo que ha causado una alta devaluación de su moneda debido a problemas de inflación.

Como los precios han aumentado mucho, y el salario no es suficiente para cubrir las necesidades, esto ha causado que muchos venezolanos huyeran del país para encontrar una vida mejor en otras naciones sudamericanas.

El bolívar es la moneda oficial de Venezuela, pero en los últimos 20 años, ha sufrido una devaluación hasta el punto de que las autoridades tuvieron que quitar 8 ceros para evitar manejar grandes cantidades de dinero. Esto significa que 1.000.000.000 de bolívares son ahora 10 bolívares, pero esto no detuvo la hiperinflación y los precios siguen subiendo.

Este escenario ha provocado una crisis en este país que ha llevado a un alto índice de criminalidad, corrupción, crisis humanitaria, migración forzada, etc.

¿Por qué los venezolanos comenzaron a adoptar cripto-monedas?

Con un salario mínimo de 4 dólares al mes, los venezolanos han buscado una solución a sus problemas financieros, por eso han empezado a utilizar el dólar americano en las transacciones diarias, así como Bitcoins. El gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro también ha tratado de encontrar una manera de luchar la “guerra económica”, por lo que han lanzado su criptodivisa respaldada por el estado llamada Petro.

Según los informes, Venezuela es el país latinoamericano con el mayor volumen de comercio de BTC. Cada semana la plataforma LocalBitcoin indica que más de 540BTC se negocian en este país.

Muchos venezolanos que aún viven en este país han recurrido a la minería de Bitcoin para producir dinero para sobrevivir, pero esta es una práctica ilegal.

Debido a que el precio de Bitcoin es inestable, esto también ha llevado a la gente a recurrir a otras monedas, pero muchos afirman que esta criptodivisa les da un control total sobre su dinero, por eso se usa en este país.

Aunque Venezuela pueda estar comerciando Bitcoins en las plataformas, las oficinas de cambio locales no manejan un gran volumen comparado con otras de América Latina, así que esto significa que el comercio es meramente de venezolanos que están en otros países y envían dinero a sus parientes que todavía viven en el país.

Muchas personas sospechan que Bitcoin también está siendo utilizado para fines ilícitos en Venezuela ya que el lavado de dinero ha aumentado enormemente debido a las sanciones de EE.UU. y los criminales tratan de evitarlo utilizando esta criptodivisa descentralizada.

El progreso en los últimos años

La adopción de las criptodivisas en Venezuela ha mostrado cierto progreso en los últimos dos años, ya que el gobierno ha flexibilizado las regulaciones para comerciar con otras monedas aparte del bolívar.

Además, los venezolanos prefieren almacenar las criptodivisas en lugar de almacenar el bolívar que se está devaluando permanentemente, por lo que esto ha causado un aumento en el uso de Bitcoin, Dash, Éter, etc.

Durante el 2019, muchos negocios han empezado a recibir Bitcoins como pago por servicios o bienes, y esto es algo que ha crecido exponencialmente. Uno de los primeros en aceptar las criptodivisas fue una de las mayores cadenas minoristas del país, así como algunos hoteles de lujo.

Caracas, la capital de Venezuela, tiene dos cajeros automáticos Bitcoin instalados, por lo que los residentes pueden cambiar las criptodivisas por dólares en efectivo y hacer sus pagos sin ningún problema. También hay otras 4 unidades móviles en otras ciudades del país, por lo que Venezuela tiene 6 cajeros automáticos Bitcoin disponibles en total.

Muchos negocios comenzaron a recibir Dash, que es una de las principales criptodivisas del mercado, y según algunos informes, Venezuela es el principal país que comercia con él. La adopción de Dash ha llevado a estos negocios a empezar a aceptar Bitcoin también, por lo que ha habido un incremento en el comercio de esta criptodivisa en el país.

La demanda de Bitcoin en Venezuela

Aunque el volumen de comercio de Bitcoin en Venezuela puede parecer bajo en comparación con el de otros países de esta región, muchas personas ven la adopción de criptodivisas como una forma de mantener algún valor frente a la crisis económica.

La demanda que Bitcoin está teniendo en Venezuela está aumentando lentamente pero algunos consideran que es el camino correcto para tener un sistema económico innovador.

En medio de la devaluación del bolívar, el uso del dólar americano y el esfuerzo de los venezolanos por tener una moneda que no se vea afectada por la inflación, Bitcoin se ha convertido en un vehículo para que los venezolanos accedan a la moneda extranjera de una manera relativamente fácil y sin supervisión o control gubernamental.

Una de las ventajas de Bitcoin es que la gente no necesita hacer grandes inversiones, y pueden guardar pequeñas cantidades que luego pueden cambiar por dólares en efectivo para hacer pagos, comprar comida y otros bienes.

La cripto-moneda de Venezuela: Petro

La criptocorriente respaldada por el estado llamada Petro fue lanzada por Venezuela como una forma de evadir las sanciones de EE.UU., y aunque su uso no es tan fácil como con otras criptocorrientes, ha creado más confianza en la gente con la tecnología Blockchain.

Sin embargo, es una cripto moneda que es difícil de intercambiar, y no muchos negocios aceptan es una forma de pago, por lo que muchos venezolanos no invierten en esto. El gobierno venezolano ha tratado de implementarlo, y aunque puede ser difícil de lograr, se inicia una conversación sobre la generalización de las cripto-monedas en el país.

Expectativas de crecimiento futuro

El hecho de que el Bitcoin esté siendo adoptado en Venezuela, no significa necesariamente que se haya convertido en una “cripto-nación”, esto está muy lejos de ser una realidad, así que hay muchos mitos alrededor de esto.

Mirando los números oficiales de comercio de Bitcoin en Venezuela vemos que esta nación no está liderando el mercado de la cripto-moneda, sino que encuentra en esto una forma de salida a la crisis económica y a los problemas financieros.

Esto causará que la adopción de Bitcoin continúe aumentando en los próximos meses si la nación no ve un cambio positivo en la economía, pero la adopción completa de esta criptodivisa es algo que va a llevar un tiempo, y también va a ser un proceso difícil porque no muchos venezolanos tienen acceso a ellos.

comments powered by Disqus